Globalenvios S.A.S, como empresa al servicio de nuestros usuarios, se rige a las Leyes y Normas de Colombia e Internacionales.
Derechos de los usuarios Remitentes:
- Globalenvios S.A.S tiene propiedad sobre los objetos postales, hasta tanto no sean entregados al usuario destinatario.
- El usuario Remitente tiene derecho a la inviolabilidad y secreto de su correspondencia, por lo que Globalenvios S.A.S mantendrá dicha privacidad entre el usuario Remitente, el usuario Destinatario y Globalenvios S.A.S, secreto usado solamente para el desarrollo funcional de los envíos.
- Globalenvios S.A.S gestionará la devolución de los envíos que no hayan sido entregados a los usuarios destinatarios. Para obtener dicha devolución es importante solicitar la reexpedición de sus envíos a distinto lugar del inicialmente indicado, previo el pago de la tarifa que genera dicha factura.
- Referente al retiro de las Mercancías que hayan sido retenidas por Aduanas de cualquier país, o por información insuficiente en los documentos que deben acompañar las Mercancías es responsabilidad del Remitente.
- Por el Código de Comercio y el Régimen de Servicios Postales “Ley 1369 de 2009” está expresamente prohibido él envió de materiales tóxicos, venenosos, contaminantes, corrosivos, inflamables, obras de arte, vidrios, tambores, o canecas metálicas mayores de 5 galones, menajes domésticos, joyas, títulos valores, dinero y todo lo contemplado como elementos de prohibido transporte estipulado en la norma ya mencionada.
- Los Servicios de Mensajería se rigen en todas sus partes por lo establecido en la Ley 1369 de 2009 y para los otros Servicios, conforme a las disposiciones del código de comercio, existen restricciones y el remitente debe declarar siempre el valor real de las unidades a transportar, informando correctamente sus datos, los del Destinatario y el contenido del envío, para dar aplicación al artículo 1010 del Código de Comercio. Por lo tanto, el Remitente será el único responsable de todos los perjuicios que se ocasionen por la falta, falsedad, omisión o insuficiencia de dichos datos o documentos. Una vez el Destinatario haya firmado nuestra Guía de transporte o prueba de entrega, no se aceptarán reclamaciones.
- En caso de pérdida, expoliación o avería, la indemnización para los Servicios de Mensajería será conforme al artículo 25 de la Ley 1369 de 2009 y artículo 38 de la Resolución 3038 de 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Para los demás Servicios la responsabilidad por pérdida o avería, tendrá como límite máximo el valor declarado en la correspondiente Guía de transporte o remisión de transporte. Las pérdidas parciales se establecerán proporcionalmente al valor declarado. Todos los precios de este documento no incluyen IVA. El IVA se cobrará de acuerdo con la ley. Quejas y solicitudes a través de nuestra página web https://www.globalenvios.com.co y/o a través de nuestra línea de servicio al cliente número.
- Así mismo Globalenvios S.A.S no será responsable cuando el usuario Remitente no presente reclamación dentro del término de diez (10) días hábiles frente a casos de envíos nacionales de pérdida, expoliación o avería. También actuará como exención de responsabilidad cuando el Destinatario no haga dicha objeción frente a casos de pérdida, expoliación o avería dentro del término cinco (5) días siguientes al recibo del objeto postal.
- El usuario Remitente o Destinatario tendrá derecho a presentar peticiones, quejas y recursos (PQR) referentes a la prestación del servicio, así como las solicitudes de indemnización y resolverlas de fondo dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recibo.
- Dichas PQR serán resueltas en primera instancia por Globalenvios S.A.S y si la respuesta a dicha PQR no satisface al Usuario esté podrá interponer un recurso de apelación frente a la autoridad de vigilancia y control de su respectivo país.
- Transcurrido el término para resolver la petición, queja, recurso de reposición (PQR) o solicitud de indemnización sin que se hubiere resuelto de fondo y notificado dicha decisión, operará de pleno derecho el silencio administrativo positivo.
- Sí se extravía el objeto de envió por culpa imputable a Globalenvios S.A.S, éste deberá indemnizar al usuario Remitente o Destinatario, según sea el caso. Sin embargo, si el objeto extraviado es encontrado por Globalenvios S.A.S el usuario a su elección podrá solicitar la entrega del objeto y por consiguiente estará en la obligación de devolver la indemnización que haya recibido de Globalenvios S.A.S o quedarse definitivamente con esta y no reclamar el objeto.
- Por disposición normativa de la Ley 1369 de 2009 Globalenvios S.A.S otorgará confidencialidad frente a los datos proporcionados entre el Remitente y el Destinatario.
- Tener conocimiento de que en razón al servicio que brinda Globalenvios S.A.S, ésta puede conformar Bases de Datos protegiendo la confidencialidad de sus usuarios.
Derechos de los usuarios Destinatarios:
- A recibir los objetos enviados por el remitente, con cumplimiento de la integridad material del objeto enviado.
- A solicitar y obtener información sobre los envíos y objetos de envió que hayan sido registrados a su nombre.
- Tener canales de comunicación para presentar cualquier petición, queja, recurso de reposición o solicitud de indemnización (PQR).
- Comunicársele o informársele donde están estos canales de comunicación.
- Tener conocimiento de que en razón al servicio que brinda Globalenvios S.A.S, ésta puede conformar Bases de Datos protegiendo la confidencialidad de sus usuarios.
Responsabilidad del Usuario:
- Abstenerse a comunicar o ceder datos de acceso a otros individuos diferentes al Usuario Remitente y el Usuario Destinatario. El Usuario será directamente responsable en caso de cualquier daño, perjuicio o extravió del Objeto de Envió si incumple la presente medida.
- El Usuario debe otorgar informar completa y veraz, incluyendo cualquier actualización correspondiente al Objeto de Envió o cambió de datos del destinatario en el momento preciso.
- También se abstendrá de enviar o recibir objetos peligrosos o ilegales, de acuerdo a la normatividad del Estado o País fuere Remitente o Destinatario.
RECOMENDACIONES ESPECIALES
Todos los contenidos de envió sin excepción deben estar declarado, es importante aclarar que, no se puede omitir información ya que sería causal de decomiso o aprehensión de su carga por parte de la DIAN Artículo 232 Decreto 2685 de 1999.
El envío de televisores y/o Monitores, es bajo la responsabilidad y autorización escrita del cliente, Globalenvios S.A.S y su compañía de seguros no se hacen responsables por el daño físico que en el transporte Internacional pueda experimentar la carga.
La consolidación de paquetes debe cumplir con las restricciones de peso, cantidad, valor declarado y medidas autorizadas para envíos Courier. IMPUESTOS
Los gravámenes, impuestos y aranceles generados en una exportación e importación, estarán a cargo del Remitente y son relativas la reglamentación del país destino. Globalenvíos solo recauda los cobros del servicio de transporte. Algunos envíos estarán exentos de impuestos, pero solo con base a la reglamentación de cada País.
REAJUSTE O PROPUESTA DE VALOR.
Teniendo en cuenta el artículo 128 Decreto 2685/99 dará lugar a un reajuste de su valor, cuando el inspector de aduana, considera que el valor declarado es inferior al valor real de la mercancía.
Es importante aclarar que, dentro de los cinco (5) días siguientes a la práctica de dicha diligencia, el cliente puede presentar los documentos que acrediten que el valor declarado se ajusta a las normas de valoración o corrige la Declaración en la forma prevista en el Acta de Inspección. Si no está de acuerdo, puede realizar un Derecho de Petición, en el cual deberá presentar los siguientes documentos:
- Fotocopia de cédula del destinatario.
- Copia de la factura del artículo.
- Recibo de pago.
Importante: El derecho de petición no procederá si no cumple con los requisitos exigidos para la modalidad de Trafico Postal o Envíos Urgentes.
PAGO DEL REAJUSTE O PROPUESTA DE VALOR
Cuando se haya notificado el reajuste al cliente y para poder finalizar el trámite de importación de su envío según el Estatuto Aduanero Colombiano (decreto 2685 de 1999) por concepto de IVA y Arancel, se deberá cancelar dicho valor dentro del mismo mes que diera lugar al reajuste. Después de vencida la primera fecha contará con 30 días adicionales para legalizar su envío mediante el pago del 15% adicional por concepto de rescate de la mercancía, además de los gastos de almacenamiento que se hayan causado (artículo 231 decreto 2685 de 1999). Transcurridos los términos establecidos en la Ley, sin que la mercancía se hubiere legalizado, esta será procesada cómo abandono y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá disponer de la misma por ser de propiedad de la Nación.
SEGURO
La norma específica que, el seguro únicamente ampara el valor asegurado de la carga, excluyendo el valor del flete. Globalenvios S.A.S se hará responsable por el pago del seguro en caso de pérdida total por el valor asegurado, con un máximo de USD $300
COBERTURA INTERNACIONAL
Nuestra empresa Globalenvios S.A.S, tiene una amplia cobertura de destinos para envíos internacionales a más de 256 países a través de nuestros aliados estratégicos. DHL y UPS, empresas que gozan de amplio reconocimiento y respaldo en el mundo.
FRECUENCIA Y TIEMPOS DE ENTREGA
- Los envíos e importaciones a través de nuestros aliados salen del país en vuelos internacionales de lunes a viernes, dependiendo el destino es importante Consultar al asesor de soporte.
- Globalenvios S.A.S hace entrega de los envíos en un rango de tiempo desde los 5 días hábiles en ciudades principales (Depende del país de destino)
SEGUIMIENTO O RASTREO
Globalenvios S.A.S, cuenta con todos los medios tecnológicos que permiten actualizar el estado de la carga en su tránsito a través del Portal. El cliente podrá ingresar a las páginas de nuestros aliados, DHL Y UPS, según sea el caso, para realizar el seguimiento o rastreo de sus envíos con el número de guía asignado en su factura.
COSTOS ADICIONALES
- BODEGAJE: Los paquetes que ingresen a bodega tendrán los primeros 5 días GRATIS de almacenamiento, posterior a este tiempo se cobrará una tarifa diaria.
- DEVOLUCIÓN DE ENVIOS: En caso que la carga no cumpla con los requisitos exigidos por la DIAN o que el cliente decida retirar su paquete, tendrá costos adicionales.
MERCANCÍA EN ABANDONO
El cliente deberá notificar la llegada de su carga a Globalenvíos S.A.S para su instrucción de despacho, si pasados diez (10) días hábiles no se ha recibido dicha notificación o por no haber sido cancelado el valor del envío previamente informado, Globalenvíos S.A.S declarará la carga en abandono y no se responsabiliza por la carga ni costos adicionales.
ARTÍCULOS RESTRINGIDOS
- De acuerdo a la ley 1369 de 2009 conforme a las disposiciones del código de comercio, existen restricciones en el envío de mercancías y el remitente debe declarar siempre el valor real de las unidades a transportar, informando correctamente sus datos, los del Destinatario y el contenido del envío, para dar aplicación al artículo 1010 del Código de Comercio.
- El Remitente será el único responsable de todos los perjuicios que se ocasionen por la falta, falsedad, omisión o insuficiencia de Cargas peligrosas, inflamables, corrosivas, aerosoles, radioactivas, armas de cualquier clase, vestimenta o artículos de uso oficial o militar, vídeos o literatura pornográfica, alimentos, animales vivos o muertos, artículos de seguridad, Desechos orgánicos,
hospitalarios, licores y otros que contemple la autoridad aeroportuaria, policial y/o aduanera. Como animales, lingotes de oro o plata, dinero, piedras preciosas, restos humanos; Joyas, piedras finas, metales preciosos, monedas, títulos valores, tarjetas de crédito, débito, dinero en efectivo, artículos considerados patrimonio histórico o cultural, antigüedades, obras de arte, objetos artísticos.
- Alucinógenos o cualquier otro tipo de sustancias prohibidas
artículos ilegales tales como marfil y narcóticos. mercancía peligrosa, artículo prohibido o restringido por la IATA (International Air Transport Association), la ICAO (International Civil Aviation Organization), ADR (European Road Transport Regulation on dangerous goods), u otra organización pertinente (“Mercancía peligrosa. Su dirección es incorrecta, no está adecuadamente indicada. Su embalaje es defectuoso o inadecuado para su transporte seguro mediante un manejo y cuidado habitual. Contiene cualquier otro artículo que Globalenvios S.A.S decida que no puede ser transportado de forma segura o
IMPOSIBILIDADES DE ENTREGAS. Los Envíos no pueden ser enviados a apartados de correos o códigos postales, los envíos solo serán entregados en la dirección del Destinatario facilitada por el Remitente pero no necesariamente a la persona indicada como Destinatario, los envíos a direcciones que dispongan de un área central de recepción Globalenvios S.A.S podrá notificar al Destinatario una entrega a realizar o una entrega fallida, igualmente Se le podrá ofrecer al Destinatario opciones de entrega alternativas, tales como entrega otro día, entrega sin necesidad de firma, redirección del envío o recogida en un Punto de Venta de Globalenvios S.A.S.
RECOMENDACIONES ESPECIALES
Los contenidos de los envió sin excepción deben estar declarado, no se puede omitir información ya que sería causal de decomiso o aprehensión de su carga por parte de la DIAN Artículo 232 Decreto 2685 de 1999, y/o autoridades respectivas.
- El envío de televisores y/o Monitores, se harán bajo la responsabilidad y autorización escrita del cliente, Globalenvios S.A.S y su compañía de seguros no se hacen responsables por el daño físico que en el transporte Internacional puedan experimentar estos artículos.
- La consolidación de paquetes debe cumplir con las restricciones de peso, cantidad, valor declarado y medidas autorizadas para envíos.
IMPUESTOS
La importación de objetos o envíos de bienes o entregas urgentes cuyo valor no exceda de USD $180, no causará el Impuesto sobre el IVA, solo pagará Arancel. En caso de superar los USD $180 deberá cancelar la totalidad del impuesto Aduanero de IVA y Arancel sobre el valor CIF.
TARIFA:
Nuestras tarifas internacionales son proporcionadas de la experiencia y capacidad de poder otorgarle los mejores convenios comerciales en el mercado con los operadores logísticos más reconocidos del mundo. Nuestras tarifas ofrecidas se relacionan en el Tarifario Publico.
Entendiendo que usted como cliente siempre podrá obtener las mejores condiciones con Globalenvios S.A.S, hemos establecido este rango de descuento que aplicarán para los ENVIOS realizados Origen Colombia y resto del mundo destino Colombia.
CONDICIONES DE TRANSPORTE – ENVÍOS INTERNACIONALES
Tiempos de entrega estándar: 24 horas, 48 horas, 72 horas o adicionales dependiendo el destino. Consultar al asesor de soporte
Base Para la liquidación de las tarifas por zonas, recuerde que Globalenvios S.A.S realizará el cobro de acuerdo con liquidación de los operadores internaciones los cuales tienen una base de liquidación con la siguiente formula (Largo cm * Ancho cm * Alto cm) / 5.000. Tenga en cuenta que
Globalenvios S.A.S podrá realizar recargos en casos eventuales donde el peso o volumen de su envío no corresponda a las dimensiones realmente cobradas por el operador.
Incremento de Tarifas, tenga en cuenta que nuestras Tarifas están sujetas a cambios por la tasa cambiaria y por el aumento anual de tarifas de los operadores Logísticos. Igualmente tenga presente que se podrán presentar ajustes tarifarios dependiendo a los incrementos tributarios (impuestos) o aranceles que sus productos puedan tener en cada país de destino, como también a situaciones ajenas a la empresa como situaciones de impuestos de la industria aérea, de seguridad o de emergencia que se puedan generar, los cuales se le informaran en su momento.
Cargos Adicionales, para facilitar sus envíos, con Globalenvios S.A.S usted podrá conocer claramente los cargos adicionales que se puedan presentar para realizar sus envíos. Estos cargos se pueden concentrar en las siguientes variables:
- Cargo extra por combustible
- Valor de mercancía declarado para el envío. Usted como cliente puede decidir si desea tomar el recargo adicional ya que en las operaciones de importaciones el servicio se tomará de manera automática, a no ser que se firme el acuerdo del no cobro del producto y el cliente presente su propia póliza transporte. Para efectos de determinar el valor protegido a ser reembolsado, el cliente deberá suministrar alguna de las siguientes pruebas de valor: Recibos, facturas o cotizaciones.
Facturación, Recuerde que usted podrá acceder a un crédito para el pago de sus envíos, teniendo presente las características de la frecuencia de envíos, montos de facturación y plazos de crédito que se tienen establecidos. Tenga presente que los envíos internacionales se rigen con la TRM vigente, por lo que los plazos de pago no podrán superar entre los 10 y 15 días una vez emitida la factura, los cuales deberán ser pagados en la fecha establecida. El pago de los impuestos y costos aduaneros asociados deben cancelarse de manera adelantada a la entrega de su envío. Consulte con nuestro Ejecutivo los requisitos para acceder a la línea de crédito.
El cliente al aceptar esta oferta acuerda pagar sus facturas o las facturas de sus filiales en el caso de que ellas no paguen, sin derecho a compensación. Si cualquier suma no es pagada en la fecha de exigibilidad, por razones distintas a una circunstancia de fuerza mayor o caso fortuito, Globalenvios S.A.S, sin perjuicio de cualquier otro derecho o defensa, tendrá derecho automáticamente (i) a requerir el pago por adelantado por cualquier tipo de Envíos, y (ii) a cargar el interés máximo legal establecida en Colombia a los valores adeudados. Adicionalmente, una vez otorgado al cliente la notificación de incumplimiento con ocho 8 días de anticipación y una oportunidad de saneamiento de 5 días, Globalenvios S.A.S tendrá derecho a suspender la provisión de los servicios. El cliente será responsable del pago de las tarifas, cargos y tributos en relación con cualquier envío llevado a cabo bajo el número de cuenta asignada por Globalenvios S.A.S al Cliente.